martes, 8 de noviembre de 2011

Puntualidad premiada

Hola. A continuación les platico una estrategia pensada por el jefe de mi área para hacer que el equipo llegara a trabajar temprano y a su hora.

Nuestra hora de entrada es a las 9:00 am; aproximadamente la mitad de nosotros llegábamos a tiempo a excepción de algunas veces que, por situaciones imprevistas e inesperadas (por ejemplo una llanta ponchada o el tan cambiante tráfico de la ciudad), llegábamos con unos cuantos minutos de retraso, 5 ó 10 máximo. Sin embargo, otros de mis compañeros llevaban el retraso al límite, llegando a la oficina hasta 40 minutos después de la hora de entrada; esto no era algo poco común pues sucedía casi diario. Nuestro jefe de área, cansado de esta situación, ideo un plan para hacer que el equipo llegara temprano. Su estrategia se basaba en motivarnos, otorgándonos un incentivo mensual, un día libre, si cumplíamos con el objetivo de llegar a tiempo todo el mes (ni un minuto después de las 9:00 am). Las condiciones eran las siguientes:
* 1 retardo por persona: válido
* 2 retardos (de la misma persona): se pierde el derecho individual al premio
* 3 retardos (de la misma persona): todo el equipo pierde el derecho a un día libre

Llevamos dos meses con esta estrategia y nunca lo hemos logrado; siempre alguno junta los tres retardos y fastidia a todo el equipo. La motivación que teníamos durante los primeros días del acuerdo ha disminuido y cada vez más compañeros llegan tarde; aquellos que por el incentivo habían dejado de llegar con 5 ó 10 minutos de retraso han vuelto a hacerlo.

Me gustaría conocer su opinión. Considero que hay dos cuestiones principales a analizar; la primera de ellas es si creen que esta estrategia es adecuada, es decir, ¿funciona? ¿O sería mejor hacerlo de manera individual? Ya que cuando un sólo compañero comienza a llegar tarde, desmotiva a todos los demás. El segundo aspecto que considero relevante es: ¿creen correcto premiar a las personas por cumplir con su trabajo? Al fin y al cabo es nuestra responsabilidad llegar a las 9 de la mañana; ¿o ven esta estrategia como una motivación sana?

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola Gina, aunque parece una buena motivación yo considero que las empresas deben de empezar a dar un poco más de flexibilidad a sus empleados y confiar en ellos. Al final se trata de alcanzar los objetivos y resultados que se le ponen a cada uno. Si estos son alcanzado creo que nadie debería de estar sometido a horas laborales como sindicato , si tu funcionas mejor de 10 am a 7 pm o de 12 pm a 9 pm porque alguien deberia de cuestonarlo? En mi trabajo tenemos dicha responsabilidad, hasta trabajar desde casa su así lo deseamos y funciona muy bien. Deberías de sugerirlo al jefe :)

    ResponderEliminar
  2. Gina, como dijo Daniela, parece ser una buena motivación pero sólo lo es de forma superficial. Si la iniciativa no tuvo resultados positivos debe ser cambiada intentando atacar el problema por otro ángulo. Considero que es especialmente importante el hecho de que tu equipo de trabajo esté comenzando a desmotivarse. Ademas, el ambiente de trabajo puede entrar en mucha tensión porque por un individuo, se está perjudicando a todo el equipo.
    Desde mi punto de vista, la solución debe ser de tipo individual. En mi oficina hay cierta flexibilidad respecto a la puntualidad. La hora de entrada es a las 8:15 pero si llegas media hora tarde, sales media hora después. Mi jefe confía en el personal para que cada quien pague su retardo y si necesita pruebas físicas, siempre puede acudir al registro. Como menciona Daniela, lo importante es alcanzar los objetivos. Si no se hizo con la estrategia anterior, tu jefe debería considerar cambiarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gina,
    Concuerdo con los comentarios previos. Considero que la puntualidad es un tema que genera muchos problemas y puede ser solucionado con un poco de compromiso por parte de las personas que laboran dentro de una empresa. También mucho depende del ejemplo que den los jefes dentro de la oficina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gina! se que la puntualidad para muchos es un hábito sumamente desagradable e incluso difícil de cambiar. Creo que una solución sería que los que siempre llegan a tiempo hablen con los impuntuales para hacerles ver como sus acciones están afectando a los demás; así como que se den cuenta que empezar tarde a trabajar afecta su rendimiento y efectividad.

    ResponderEliminar