miércoles, 2 de noviembre de 2011

Publicidad dirigida a los niños

Hola. El tema de la publicidad dirigida a los niños es uno muy controversial actualmente; éstos cada vez influyen más en las decisiones de compra familiares y se encuentran expuestos a una gran cantidad de marcas y mensajes; debe tenerse mucho cuidado con lo que se les comunica y la forma en que se hace, así como los elementos del mensaje que se utilizan. En Nestlé y específicamente en la categoría de cereales donde yo trabajo, al tener productos dirigidos a niños (Nesquik, Trix, Cookie Crisp) revisamos este tema constantemente y cuidamos mucho los anuncios de estos productos y las promociones que hacemos.

Encontré un artículo muy interesante en el periódico El Universal que habla sobre del tema, y específicamente sobre el ramo alimenticio, así como sobre algunas medidas que se tomaron en relación a esto hace tiempo; se los dejo.

¡Saludos!
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Ofrecen empresas revisar su publicidad dirigida a niños
El 40% de la publicidad que se transmite en México propicia obesidad, de acuerdo con José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud

Ramiro Alonso y Manuel Lombera El Universal Ciudad de México Lunes 22 de septiembre de 2008

Debido a que México es el segundo país en el mundo con mayor número de casos de sobrepeso y obesidad, y reporta una acelerada tasa de crecimiento, diversas empresas agrupadas en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) presentaron el Código Pabi, el cual tienen por objetivo regular los mensajes publicitarios para los niños.

Pero la iniciativa parece más un decálogo de buenas intenciones, de acuerdo con el organismo El poder del consumidor, porque no tiene sentido que sean las mismas empresas las que se regulen.

Un niño mexicano ve en promedio 61 anuncios al día, y 22 mil año; 42 por ciento de esa cifra son anuncios sobre alimentos.

El 40% de la publicidad que se transmite en México propicia obesidad, de acuerdo con José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas al Público Infantil (Pabi), entrará en operaciones a partir de enero de 2009, y cada cuatro meses se emitirá un reporte sobre las sanciones y las medidas que se deriven de su aplicación.

“Seguiremos ejerciendo nuestras funciones de análisis y monitoreo, a fin de verificar que la publicidad no sea engañosa o abusiva, y si llegáramos a considerar una violación a nuestra Ley, actuaríamos independientemente del Código Pabi”, expresó Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mario Páez González, presidente de ConMéxico, organismo que agrupa y representa a diversas empresas del sector consumo, consideró que el código “no es suficiente, se puede y debe hacerse más”.

Raúl Rodríguez, presidente del Conar, dijo que las sanciones para las empresas que no respeten el Código oscilarán entre amonestaciones, con la idea de que la empresa retire su publicidad y en caso de no hacerlo, la empresa será retirada de Conar y exhibida públicamente.

Morales de la Peña dijo que en este año se han monitoreado más de mil 200 anuncios, y en 95 casos se detectaron irregularidades que fueron corregidas.

“Ejemplo de esto son las aerolíneas en relación al precio total, con relación a los anuncios de cereales y a leyendas prohibidas”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/540462.html

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